FICHA TÉCNICA

ORDEN: Perciformes 

FAMILIA: Osproménidos

GÉNERO: OSPHROMENIDAE
AUTOR: Pallas,1770
NOMBRE CIENTÍFICO: Trichogaster trichopterus

NOMBRE COMÚN: gurami de tres manchas o azul

DESCRIPCION

Este gurami del Sudeste asiático presenta un cuerpo mas bien alto y aplanado en el lomo. Las aletas son amplias: la anal se extiende a todo lo largo de la mitad posterior del vientre y las ventrales se hallan convertidas en dos extensiones filiformes. En la hembra la dorsal es más amplia y con borde redondeado. La coloración de fondo es azul plateada con manchas oscuras que pueden reunirse en un único manchurrón. Se ha seleccionado otras variedades de la especie por ejemplo, la gold, que tiene todo el cuerpo cubierto de reflejos dorados.

 

 

Tamaño

Hasta 13 cm de longitud

Hábitat

Asia suroriental, archipiélago indo australiano

Longitud de acuario

Desde 60 cm


Condiciones del agua

El agua debe contener un pH neutro y una dureza en torno a 10°dGH.

 

Temperatura

La temperatura se mantendrá en torno a los 25 °C

 

Mantenimiento

La pecera debe ser espaciosa para permitir el nado y dotada de abundante vegetación, algunos refugios y escondrijos hechos de raíces. Es aconsejable disponer un fondo blando y una iluminación intensa.

 

Alimentación

El gurami de tres manchas come de todo, desde pienso artificial hasta dafnias desecadas.

 

Diferencias entres sexos

Una de las principales diferencias entre sexos se encuentra en la aleta dorsal del macho, siendo esta más alta y terminada en punta. En la hembra esta aleta se redondea y los animales son más pequeños que sus congéneres macho.


Asociación

Es un pez pacifico, nada agresivo, que se asusta fácilmente, por lo que conviene tener la pecera en un lugar tranquilo. De joven es muy jugeton, luego se vuelve mas tranquilo.

Reproducción

El macho, construye un nido de espuma en el que quedan “capturados” los huevos. La hembra debe ser alejada en seguida, de padre después de la eclosión. Las crías se alimentaran con comida liquida o alimentos en escamas reducido en polvo, y durante los primeros meses deben criarse en peceras cerradas por que resienten el frio.

Comentarios: 2

  • loading
  • #2

    mRYianKutKu (lunes, 17 septiembre 2012 12:42)

    Exelente informacion, estoy planeando hacer un plantado con 2 machos y 3 hembras de esta especie, son muy hermosas.

  • #1

    Tanner (jueves, 31 mayo 2012 04:57)

    THX for info