FICHA TÉCNICA

ORDEN: Cypriniformes
FAMILIA: Ciprínidos 

GÉNERO: CYPRINIDAE
AUTOR: Smith, 1931
NOMBRE CIENTÍFICO: Epalzeorhynchos bicolor

NOMBRE COMÚN: tiburón cola roja o labeo bicolor

DESCRIPCION

El nombre vulgar de esta especie tailandesa, tiburón de cola roja, se debe a la forma del cuerpo, que recuerda a la de los escualos: muy alargada, esbelta, hidrodinámica, con el dorso arqueado y el vientre plano. La cabeza es pequeña y la boca, dirigida hacia abajo, esta provista en parte inferior de breves barbillones. La aleta dorsal es muy alta y con un ápice agudo; las pectorales, la ventral y la anal están bastante desarrolladas; la cola es fuerte, alargada y bífida. Las coloración de fondo es de un negro aterciopelado, inclinadas color rojo anaranjado. La hembra se distingue por ser de mayores dimensiones.

 

Tamaño

Logra alcanzar hasta los 12cm

Hábitat

Proviene de Tailandia

Longitud de acuario

Dado el rápido desarrollo de la especie lo mejor es criarla desde el principio en una pecera grande no menos de 80cm.


Condiciones del agua

Para su mantenimiento necesitamos que el pH se neutro o acido y una dureza entre los 5 y 10 °dGH

Temperatura

La temperatura para esta especie es de un rango de 24 a 27°C

Mantenimiento

Dado el rápido crecimiento de este ejemplar, como se menciono criarlos desde el inicia en peceras grandes, con ramas, cascajos y una abundante vegetación para que pueda disponer de escondrijos. El fondo debe ser blanco, por ejemplo de arena, es un pez que le gusta hozar.

 

Alimentación

El tiburón de cola roja es amnivoro y se nutre tanto de alimentos en escamas como de alimento vivo y vegetales tales como ensaladas y espinacas.

 

Diferencias entres sexos

Como norma general las hembras serán algo más grandes y corpulentas, siendo algo más pálidas en su coloración. El principal dimorfismo sexual podemos apreciarlo en la aleta dorsal, que en las hembras termina en ángulo recto y en los machos en punta.

Asociación

Es un pez que por defender su espacio no duda en atacar violentamente a cualquier rival, por este motivo se aconseja no introducir en el acuario peces de pequeñas dimensiones que serian atacados y devorados. Para contener su agresividad, el acuario debe contar con mucha vegetación y abundantes refugios construidos con raíces y piedras

 

Reproducción

Durante el periodo de reproducción se introducirá a la pareja en una pecera de 50 a 70 litros, con agua a temperatura superior a la habitual y ligeramente mas acida. Tras la deposición, que tiene lugar entre las piedras, los huevos son custodiados por el macho hasta su eclosión. Las crías comienzan a alimentarse al cabo de un par de días de su nacimiento y permanecen con sus padres durante un mes. Luego es preferible separarlos

Comentarios: 4

  • loading
  • #4

    benito camela (domingo, 15 junio 2014 05:32)

    nesecito saber una coriosidad de este pez por mi trabajo porfabor

  • #3

    pepe (martes, 08 abril 2014 07:38)

    se llevara bien con mis otros peces

  • #2

    Valery (lunes, 10 marzo 2014 15:03)

    Vnfbxvfvngjfddhdbfgyihgnfaqqgljjnkjluoh)796768)879(€(-3645143897&687()("&&&)",'khkhhnhnghmhjgjhh

  • #1

    Michael brenes (lunes, 13 mayo 2013 17:32)

    Amor vea lo que dice de los tiburones. Hay que hacerle cuevas y crecen mas